Zusammenfassung:
combustión interna G16B, con el propósito de mejorar su rendimiento y eficiencia de trabajo del mismo. Para ello se procede a realizar un diagnóstico del estado del motor, donde nos da como resultado una baja potencia e inestabilidad del mismo. Se toma medidas de compresión en los cilindros donde tres marcan 150 PSI y el tercer cilindro nos marcó 120 PSI. Conjuntamente se verifica el estado de las bujías para considerar de qué manera se está quemando la mezcla, donde se visualizó que en el electrodo central existe demasiada presencia de carbonilla. Por lo cual se procede al desmontaje del motor, retirando todas las partes y componentes, como el bloque del motor, la culata, el cigüeñal, los pistones y las bielas. Durante el desmontaje, se etiquetaron y organizaron cuidadosamente todas las piezas para facilitar el ensamblaje final del motor. Posterior al desmontaje se ingresa al proceso de inspección de cada uno de los componentes donde se realiza pruebas de planicidad, verificación del estado de cada uno donde se encontró
las siguientes fallas: Desgaste excesivo en las paredes del cilindro, daños en la culata debido a una junta de culata defectuosa, deformación de la superficie plana del block, desgaste y holgura en los cojinetes del cigüeñal y anillos de pistón desgastados. Por lo cual se procede a realizar cambio de componentes y rectificado de block, de cabezote. Para finalizar se procede a ensamblar el motor incluyendo las siguientes actividades: Instalación del cigüeñal y los cojinetes en el bloque del motor, montaje de los pistones en las bielas y su inserción en los cilindros, colocación de la culata sobre el bloque del motor y apriete de los pernos según las especificaciones del fabricante e instalación de los demás componentes. Tras completar la reparación y las pruebas correspondientes, se determinó que el motor G16B ha sido reparado satisfactoriamente.