Zusammenfassung:
La auditoría interna es parte importante cuando se habla de la gestión de procesos de administración de riesgos, de control y de gobierno, ya que contribuye a determinar los planes de mejora de las entidades. Es así que la presente investigación está enfocada en determinar a la auditoría interna como un instrumento que genera valor agregado en las universidades públicas del Ecuador; en primer lugar, se determinó la teoría del control interno y el valor agregado juntamente con el marco conceptual y referencial. El problema del estudio se enfocó en la incertidumbre de saber si la auditoría interna se está llevando de manera efectiva en las universidades y si la misma está generando valor agregado: por ello el objetivo planteado es analizar si la auditoría interna es una función generadora de valor agregado en las universidades públicas del Ecuador en el periodo comprendido desde el año 2018 al 2022.
Los métodos usados son cualitativos y cuantitativos ya que a través de la información recolectada y las encuestas aplicadas se analizaron los datos, con el fin de cumplir el objetivo establecido se verificó la incidencia de la variable independiente del valor agregado con la variable dependiente la auditoría interna. Llegando así a concluir que, la auditoría interna a través de sus informes de auditoría y recomendaciones está siendo un instrumento que ayuda a generar valor agregado en las universidades y por ende aporta planes de mejora.