Zusammenfassung:
Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la afectación de los ocupantes en la estructura de un bus escolar durante impactos laterales y vuelcos. Se emplearán simulaciones computacionales, utilizando software de diseño CAD y análisis CAE. La selección del chasis del minibús escolar se basará en datos que respalden su inclusión en el estudio, considerando su capacidad y dimensiones. A partir de esto, se modelará la estructura del minibús utilizando las dimensiones y especificaciones técnicas proporcionadas por el reglamento RTE INEN 041 y normativa nacional NTE INEN 1323 así como normativas internacionales como la FMVSS 214 y UNECE/CEPE R66. El enfoque principal del estudio se centrará en la afectación de los ocupantes adolescentes. Para ello, se llevarán a cabo análisis biomecánicos y se evaluará cómo los impactos afectan diferentes partes del cuerpo, como cabeza, tórax, abdomen y pelvis, utilizando maniquís virtuales de impacto (Hibrido III-Percentil 50 Hombre) mediante el programa LS-DYNA. Las lesiones se evaluarán según los criterios del reglamento UNECE/CEPE R95 y se compararán con los valores máximos obtenidos de las gráficas generadas por el programa CAE. Se espera que este análisis contribuya a mejorar los estándares de seguridad en el transporte escolar y proteger la integridad de los jóvenes pasajeros