dc.contributor.advisor |
Mena Palacios, Jorge Stalin |
|
dc.contributor.author |
Chachapoya Panchi, Fabian Rubén |
|
dc.contributor.author |
Pilatasig Carrera, David Alejandro |
|
dc.date.accessioned |
2023-10-18T14:19:35Z |
|
dc.date.available |
2023-10-18T14:19:35Z |
|
dc.date.issued |
2023-08 |
|
dc.identifier.citation |
Chachapoya Panchi, Fabian Rubén. Pilatasig Carrera, David Alejandro (2023). Análisis de la afectación de los ocupantes en la estructura de un vehículo escolar sometido a impacto lateral y vuelco mediante el uso de softwares computacionales de ingeniería asistida por computador CAD – CAE. Carrera de Ingeniería Automotriz. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. |
es_ES |
dc.identifier.other |
MAI-0843 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37220 |
|
dc.description.abstract |
Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la afectación de los ocupantes en la estructura de un bus escolar durante impactos laterales y vuelcos. Se emplearán simulaciones computacionales, utilizando software de diseño CAD y análisis CAE. La selección del chasis del minibús escolar se basará en datos que respalden su inclusión en el estudio, considerando su capacidad y dimensiones. A partir de esto, se modelará la estructura del minibús utilizando las dimensiones y especificaciones técnicas proporcionadas por el reglamento RTE INEN 041 y normativa nacional NTE INEN 1323 así como normativas internacionales como la FMVSS 214 y UNECE/CEPE R66. El enfoque principal del estudio se centrará en la afectación de los ocupantes adolescentes. Para ello, se llevarán a cabo análisis biomecánicos y se evaluará cómo los impactos afectan diferentes partes del cuerpo, como cabeza, tórax, abdomen y pelvis, utilizando maniquís virtuales de impacto (Hibrido III-Percentil 50 Hombre) mediante el programa LS-DYNA. Las lesiones se evaluarán según los criterios del reglamento UNECE/CEPE R95 y se compararán con los valores máximos obtenidos de las gráficas generadas por el programa CAE. Se espera que este análisis contribuya a mejorar los estándares de seguridad en el transporte escolar y proteger la integridad de los jóvenes pasajeros |
es_ES |
dc.description.sponsorship |
ESPEL |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería Automotriz. |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
SEGURIDAD VEHICULAR |
es_ES |
dc.subject |
IMPACTOS LATERALES |
es_ES |
dc.subject |
ANÁLISIS BIOMECÁNICO |
es_ES |
dc.subject |
SIMULACIONES COMPUTACIONALES |
es_ES |
dc.subject |
MANIQUÍS VIRTUALES |
es_ES |
dc.title |
Análisis de la afectación de los ocupantes en la estructura de un vehículo escolar sometido a impacto lateral y vuelco mediante el uso de softwares computacionales de ingeniería asistida por computador CAD – CAE |
es_ES |
dc.type |
bachelorThesis |
es_ES |