DSpace Repository

Análisis de la afectación de los ocupantes en la estructura de un vehículo escolar sometido a impacto lateral y vuelco mediante el uso de softwares computacionales de ingeniería asistida por computador CAD – CAE

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mena Palacios, Jorge Stalin
dc.contributor.author Chachapoya Panchi, Fabian Rubén
dc.contributor.author Pilatasig Carrera, David Alejandro
dc.date.accessioned 2023-10-18T14:19:35Z
dc.date.available 2023-10-18T14:19:35Z
dc.date.issued 2023-08
dc.identifier.citation Chachapoya Panchi, Fabian Rubén. Pilatasig Carrera, David Alejandro (2023). Análisis de la afectación de los ocupantes en la estructura de un vehículo escolar sometido a impacto lateral y vuelco mediante el uso de softwares computacionales de ingeniería asistida por computador CAD – CAE. Carrera de Ingeniería Automotriz. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. es_ES
dc.identifier.other MAI-0843
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37220
dc.description.abstract Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la afectación de los ocupantes en la estructura de un bus escolar durante impactos laterales y vuelcos. Se emplearán simulaciones computacionales, utilizando software de diseño CAD y análisis CAE. La selección del chasis del minibús escolar se basará en datos que respalden su inclusión en el estudio, considerando su capacidad y dimensiones. A partir de esto, se modelará la estructura del minibús utilizando las dimensiones y especificaciones técnicas proporcionadas por el reglamento RTE INEN 041 y normativa nacional NTE INEN 1323 así como normativas internacionales como la FMVSS 214 y UNECE/CEPE R66. El enfoque principal del estudio se centrará en la afectación de los ocupantes adolescentes. Para ello, se llevarán a cabo análisis biomecánicos y se evaluará cómo los impactos afectan diferentes partes del cuerpo, como cabeza, tórax, abdomen y pelvis, utilizando maniquís virtuales de impacto (Hibrido III-Percentil 50 Hombre) mediante el programa LS-DYNA. Las lesiones se evaluarán según los criterios del reglamento UNECE/CEPE R95 y se compararán con los valores máximos obtenidos de las gráficas generadas por el programa CAE. Se espera que este análisis contribuya a mejorar los estándares de seguridad en el transporte escolar y proteger la integridad de los jóvenes pasajeros es_ES
dc.description.sponsorship ESPEL es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería Automotriz. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject SEGURIDAD VEHICULAR es_ES
dc.subject IMPACTOS LATERALES es_ES
dc.subject ANÁLISIS BIOMECÁNICO es_ES
dc.subject SIMULACIONES COMPUTACIONALES es_ES
dc.subject MANIQUÍS VIRTUALES es_ES
dc.title Análisis de la afectación de los ocupantes en la estructura de un vehículo escolar sometido a impacto lateral y vuelco mediante el uso de softwares computacionales de ingeniería asistida por computador CAD – CAE es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics