Resumen:
El presente trabajo de integración curricular, previo a la obtención del título de ingeniero en mecatrónica consiste en conseguir una forma novedosa de practicar sobre la tecnología inalámbrica que se ve en la cátedra de Introducción a sistemas ciberfísicos de forma rápida, visual y con variedad de sensores donde el proyecto se basa en diseñar y construir módulos de sensores individuales que sean inalámbricos, con alimentación propia y conectados a una red mediante un protocolo específico y controlados por un solo módulo maestro, donde los datos comunicados se puedan visualizar desde diferentes dispositivos por internet (IoT). Estos módulos individuales deberán estar acoplados a la estructura del proceso secuencial, con las señales procedentes de los sensores acondicionadas y disponibles en una interfaz didáctica donde se pueda interactuar con estos. Mediante la interfaz se busca poder visualizar e interactuar con el proceso secuencial según el objetivo que el usuario requiere, desde solo monitorear una señal de un sensor específico, hasta poder realizar un proceso secuencial completo ambientado a la industria 4.0, con el fin de poder realizar clasificación de objetos ya sea por su material, color, altura o a su vez contar estos objetos, donde según el proceso se puede colocar el módulo del sensor respectivo y mediante programación poder adecuarlo para poder realizar una comunicación eficiente. Este proyecto contará con manuales de usuario y guías de laboratorio en el cual se detallarán los pasos a seguir para configurar el proceso secuencial según la actividad a desarrollar, además de las estrategias de mantenimiento y recomendaciones para utilizar los módulos didácticos, los cuales estarán disponibles en el laboratorio de mecatrónica de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga para contribuir con el aprendizaje y mejorar el conocimiento.