Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37308
Título : Construcción de módulos didácticos con redes de sensores inalámbricos utilizando sistemas ciberfísicos dentro de un proceso secuencial, para el desarrollo de prácticas en el laboratorio de Mecatrónica de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Director(es): Gordón Garcés, Andrés Marcelo
Autor: Carrillo Alquinga, Darwin Mauricio
Ruiz Enríquez, Bryan Steven
Palabras clave : CIBERFÍSICOS
RED SENSORES
SENSORES INALÁMBRICOS
Fecha de publicación : 16-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Mecatrónica.
Citación : Carrillo Alquinga, Darwin Mauricio. Ruiz Enríquez, Bryan Steven (2023). Construcción de módulos didácticos con redes de sensores inalámbricos utilizando sistemas ciberfísicos dentro de un proceso secuencial, para el desarrollo de prácticas en el laboratorio de Mecatrónica de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Sede Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de integración curricular, previo a la obtención del título de ingeniero en mecatrónica consiste en conseguir una forma novedosa de practicar sobre la tecnología inalámbrica que se ve en la cátedra de Introducción a sistemas ciberfísicos de forma rápida, visual y con variedad de sensores donde el proyecto se basa en diseñar y construir módulos de sensores individuales que sean inalámbricos, con alimentación propia y conectados a una red mediante un protocolo específico y controlados por un solo módulo maestro, donde los datos comunicados se puedan visualizar desde diferentes dispositivos por internet (IoT). Estos módulos individuales deberán estar acoplados a la estructura del proceso secuencial, con las señales procedentes de los sensores acondicionadas y disponibles en una interfaz didáctica donde se pueda interactuar con estos. Mediante la interfaz se busca poder visualizar e interactuar con el proceso secuencial según el objetivo que el usuario requiere, desde solo monitorear una señal de un sensor específico, hasta poder realizar un proceso secuencial completo ambientado a la industria 4.0, con el fin de poder realizar clasificación de objetos ya sea por su material, color, altura o a su vez contar estos objetos, donde según el proceso se puede colocar el módulo del sensor respectivo y mediante programación poder adecuarlo para poder realizar una comunicación eficiente. Este proyecto contará con manuales de usuario y guías de laboratorio en el cual se detallarán los pasos a seguir para configurar el proceso secuencial según la actividad a desarrollar, además de las estrategias de mantenimiento y recomendaciones para utilizar los módulos didácticos, los cuales estarán disponibles en el laboratorio de mecatrónica de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga para contribuir con el aprendizaje y mejorar el conocimiento.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37308
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0325.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0325-P.pdfPRESENTACIÓN5,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.