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Modelación computacional del comportamiento mecánico del perfil alar de la aeronave A-29B Súper Tucano en operaciones de vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

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dc.contributor.advisor Sánchez Sánchez, Xavier Rolando
dc.contributor.author Muñoz Anda, Paúl Andrés
dc.date.accessioned 2023-11-07T00:27:17Z
dc.date.available 2023-11-07T00:27:17Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Muñoz Anda, Paúl Andrés (2023). Modelación computacional del comportamiento mecánico del perfil alar de la aeronave A-29B Súper Tucano en operaciones de vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Carrera de Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. es_ES
dc.identifier.other 058449
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37386
dc.description.abstract El presente trabajo consiste en realizar la modelación computacional del comportamiento aerodiná- mico y mecánico del perfil alar de la aeronave A-29B Super Tucano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en operaciones de vuelo como despegue, aterrizaje y vuelo nivelado. Para lograr lo anterior, se realizó en primer lugar una investigación sobre los conceptos básicos de aero- dinámica aplicados a perfiles alares como fuerzas, momentos y coeficientes aerodinámicos. Se identificó que el ala del Super Tucano posee un perfil NACA 2412. Luego se diseñó un modelo CAD del ala y se obtuvo la geométia del perfil NACA 2412. Con esto se construyó un dominio de simulación en Ansys Fluent, definiendo las condiciones de frontera y una malla de alta calidad. Se implementaron los modelos matemáticos RANS SST k-omega en Fluent para simular el comporta- miento aerodinámico en despegue, aterrizaje y vuelo nivelado. Esto permitió analizar parámetros como presión, velocidad, fuerza y coeficientes. Finalmente, se implementó una simulación mecánica con Inventor-Nastran para determinar las cargas máximas que soporta el ala, la deformación, esfuerzos, factor de seguridad y verificar su resistencia. Los resultados muestran el comportamiento aerodinámico y resistencia mecánica del ala en distintas operaciones de vuelo, logrando el objetivo de modelar computacionalmente tanto su aerodinámica como su comportamiento estructural. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Biotecnología. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject COMPORTAMIENTO AERODINAMICO. es_ES
dc.subject OPERACION DE VUELOS es_ES
dc.subject NACA 2412 es_ES
dc.subject SIMULACION CARGAS MAXIMAS es_ES
dc.subject DOMINIO DE SIMULACION es_ES
dc.title Modelación computacional del comportamiento mecánico del perfil alar de la aeronave A-29B Súper Tucano en operaciones de vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


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