Zusammenfassung:
El objetivo de la presente investigación es elaborar los costos por afectación, de la carrera de Licenciatura en Mercadotecnia del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. El tipo de investigación es descriptiva, transversal, documental y observacional, además se emplearon entrevistas con personal estratégico de la institución para la recopilación de información. Se determinó el costo de la carrera de Mercadotecnia, obteniendo como resultado un costo mensual de $ 93.257,14, lo que representa por estudiante un valor de $ 177,63. De acuerdo con el estudio realizado los rubros de mayor incidencia en los costos de la carrera corresponden al talento humano, seguido del costo indirecto administrativo de la UFA-ESPE. El Capítulo I contiene los aspectos generales, resumen, planteamiento del problema, justificación, objetivos, hipótesis, determinación de variables y antecedentes y direccionamiento estratégico de la carrera de Licenciatura en Mercadotecnia. En el Capítulo II se detalla el marco referencial, que incluye el marco legal, teórico, estado del arte y marco conceptual utilizado para sustentar el trabajo. En el Capítulo III se describe la metodología, tipo de investigación, diseño metodológico, método, herramienta de recolección de datos y metodología de costeo por afectación. El capítulo IV detalla la propuesta, con sus procedimientos y análisis. Y en el Capítulo V se presentan las conclusiones y recomendaciones del estudio.