Zusammenfassung:
La presente investigación pretende comprender el desempeño del concreto reforzado con fibras
de acero reciclado (SFRC) provenientes de neumáticos en desuso como material de refuerzo
estructural, se fabricaron 26 vigas de concreto, reforzadas mediante encamisado con fibras,
ensayadas a tres puntos, mediante las que se observará y determinará su comportamiento ante
solicitaciones a flexión y corte.Para el encamisado se uso tres dosis de fibras 0.8 %, 1 % y
1.9 %.El programa experimental consto de tres etapas, la primera evalúa briquetas con diferente
contenido de fibras, la segunda campaña consistió en fisurar las vigas, la tercera etapa, consistió
en reforzarlas mediante encamisado con SFRC. Se ha modelado las briquetas y su contenido de
SFRC mediante elementos finitos. En flexión, las vigas reparadas exhibieron un aumento en la
capacidad de carga con incremento del 15 %, la capacidad de absorción de energía (E)aumento
en 33 % al usar 1.9 %, la ductilidad se ha incrementado en 63 % al usar 0.8 % de fibras y un
incremento del 95 % al combinarlo con acero de refuerzo longitudinal extra. En corte, los
resultados están basados en la capacidad máxima de la maquina universal de la ESPE. La
capacidad de carga ha sido superada en referencia a las vigas de control, sin presentar grandes
fisuras, la rigidez se incremento en 36 % al usar 0.8 % de fibras, 1 % al usar encamisado sin
fibras, y un aumento del 69 % y del 220 % al usar encamisado con extra acero de refuerzo
longitudinal y al usar fibras con 1.9 % y acero de refuerzo adicional, respectivamente. La (E) ha
disminuido hasta en un 62 % al combinar fibras y acero de refuerzo longitudinal extra, mientras
que al usar encamisado sin fibras la (E) ha disminuido en 10 % a diferencia del decremento del
45 % y 12 %.