Abstract:
La inteligencia emocional es un aspecto importante que permite a una persona desarrollar la capacidad de poder percibir, comprender y gestionar sus propias emociones y las de los demás. La Escuela Superior Naval como centro de formación naval-militar, es responsable de formar oficiales que no solamente posean un alto coeficiente intelectual o porte militar, sino también un equilibrio emocional que les permita tomar decisiones claras sin dejarse influenciar por sus sentimientos y dirigir a su personal de forma eficaz hacia el cumplimiento exitoso de una misión a través de la motivación, empatía y trabajo en equipo. Para que los guardiamarinas puedan desarrollarse de mejor manera es necesario que adquieran mayor conocimiento sobre este tema en particular y ponerlo en práctica contribuiría a mejorar el ambiente donde se están desarrollando como futuros oficiales de marina. Este trabajo tiene como objetivo analizar como la inteligencia emocional influye en el liderazgo de los guardiamarinas, realizando investigaciones bibliográficas y comparaciones entre conceptos de varios estudios que determinen la importancia que tiene dentro de su formación integral como líderes militares. La forma en que diagnosticó la situación actual de la brigada fue a través de cuestionarios que nos permitieron identificar los bajos niveles de conocimiento y aplicación de este factor dentro de la institución. El plan de mejoras busca desarrollar actividades que contribuyan a mantener una buena salud emocional a los guardiamarinas y les permita mejorar sus cualidades y rasgos para llegar a convertirse en líderes transformacionales.