DSpace Repositorium (Manakin basiert)

La relación entre conciencia fonológica y la escritura en niños de 5 años en una institución educativa de la ciudad de Quito en el período escolar 2023-2024

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Noboa Larrea, Mirian Del Lourdes
dc.contributor.author Bravo Escobar, Grace Jacqueline
dc.contributor.author Zagal Tul, Tamara Gisseth Tamara Gisseth
dc.date.accessioned 2024-05-15T21:29:38Z
dc.date.available 2024-05-15T21:29:38Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Bravo Escobar, Grace Jacqueline y Zagal Tul, Tamara Gisseth (2024). La relación entre conciencia fonológica y la escritura en niños de 5 años en una institución educativa de la ciudad de Quito en el período escolar 2023-2024. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas. Matriz Sangolquí. es_ES
dc.identifier.other 058694
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37973
dc.description.abstract En este proyecto de integración curricular se exploró el vínculo o relación entre la conciencia fonológica y el proceso de escritura inicial. En base a la teoría y la práctica, se entiende que la estimulación en edades tempranas, es un factor crucial para la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades en la escritura, porque de esta manera los niños aprenden a reconocer, segmentar y manipular los fonemas y grafemas en base a su desarrollo evolutivo. Esta investigación se lleva a cabo con el propósito de investigar si existe una estrecha relación entre la conciencia fonológica y la habilidad de la escritura en niños de cinco años. Con este fin, se llevó a cabo una investigación básica, utilizando un diseño no experimental, transeccional contemporáneo y de campo, con un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo. Los sujetos de estudio corresponden a 105 estudiantes de cinco años de edad del subnivel de preparatoria de la Unidad Educativa “Rosario González de Murillo” en el período escolar 2023 - 2024. Empleando la Prueba de Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO), se busca evaluar el nivel de conciencia fonológica y una Prueba de Escritura con el fin de evaluar el proceso inicial de escritura en los niños. Los resultados de la aplicación de instrumentos fomentan que la conciencia fonológica tiene una estrecha relación e influencia significativa en el proceso inicial de la escritura. Esto se debe a que se muestra un mayor desempeño en las actividades de escritura. En conclusión, al utilizar las metodologías correctas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la construcción de habilidades básicas en la lectoescritura, permite un progreso óptimo y eficiente en los estudiantes; mejorando así su desarrollo integral. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas. Carrera de Educación Inicial. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject CONCIENCIA FONOLÓGICA es_ES
dc.subject ESCRITURA es_ES
dc.subject ESCRITURA INICIAL es_ES
dc.subject PRUEBA DE EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO FONOLÓGICO (PECO) es_ES
dc.subject PRUEBA DE ESCRITURA es_ES
dc.title La relación entre conciencia fonológica y la escritura en niños de 5 años en una institución educativa de la ciudad de Quito en el período escolar 2023-2024 es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto

Statistik