Resumen:
La Radio Definida por Software (SDR) es una tecnología que ha revolucionado en las últimas décadas los sistemas de comunicaciones. Su hardware reconfigurable por software le permite operar de manera flexible en diferentes servicios y arquitecturas de comunicación de radiofrecuencia, posibilitando su acogida en la docencia de las Telecomunicaciones, con la finalidad de incrementar la carga práctica y de experimentación en los laboratorios institucionales. El presente trabajo de titulación desarrolla un sistema de entrenamiento por medio de ensayos de laboratorio del componente de aprendizaje de Comunicación Digital utilizando Radio Definida por Software. Para el desarrollo del sistema de entrenamiento se utilizó el software de simulación GNU Radio y el módulo SDR, ADALM PLUTO. El proyecto detalla el modo de uso del software y del hardware, los cuales son requerimientos fundamentales para el desarrollo de las prácticas; además, se incluye la base teórica de las Comunicaciones Digitales, como modulaciones digitales, codificación del canal y sistemas múltiples de acceso. En cuanto al diseño e implementación de las guías de laboratorio, se describe el procedimiento de su ejecución y actividades de desarrollo autónomo del estudiante; finalmente se presentan los resultados obtenidos de cada práctica. Se elaboraron un total de trece guías de laboratorio, las cuales se enfocan en brindar el componente práctico para que el estudiante conceptualice el aprendizaje de Comunicación Digital, empezando desde el análisis del canal de comunicaciones, y culminando con la evaluación de desempeño de CDMA y OFDMA. Integrar la tecnología SDR en el laboratorio de la asignatura de Comunicación Digital es importante, ya que los estudiantes podrán aplicar el conocimiento teórico en la práctica, y de esta manera complementar el aprendizaje. El uso de hardware, como es el dispositivo ADALM PLUTO, y el software de simulación GNU Radio para la enseñanza de Comunicación Digital, es una forma de explotar los recursos de innovación para que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo.