dc.contributor.advisor |
Toulkeridis, Theofilos |
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dc.contributor.author |
Arroba Giraldo, Andrea Mariela |
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dc.contributor.author |
Chiliquinga López, Yadira Alexandra |
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dc.contributor.author |
Córdova Córdova, José Javier |
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dc.contributor.author |
Lema Morocho, Juan Felipe |
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dc.contributor.author |
Pomatoca Guashpa, Ingrid Patricia |
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dc.contributor.author |
Quishpe Mejía, Jennifer Karina |
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dc.date.accessioned |
2024-06-05T22:25:22Z |
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dc.date.available |
2024-06-05T22:25:22Z |
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dc.date.issued |
2024 |
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dc.identifier.citation |
Arroba Giraldo, Andrea Mariela; Chiliquinga López, Yadira Alexandra; Córdova Córdova, José Javier; Lema Morocho, Juan Felipe; Pomatoca Guashpa, Ingrid Patricia y Quishpe Mejía, Jennifer Karina (2024). Evaluación del grado de vulnerabilidad sísmica de Unidades educativas y universidades en Latacunga, Ambato y Riobamba, basada en la guía FEMA P-1000. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. |
es_ES |
dc.identifier.other |
058803 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/38022 |
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dc.description.abstract |
El presente estudio se centra en la gestión y aplicación de la guía FEMA P-1000, cuyo objetivo es garantizar la seguridad y el bienestar en las universidades, institutos de educación superior y unidades educativas de nivel inicial, básica y bachillerato, en diversas ciudades del Ecuador que son propensas a los desastres naturales. El enfoque principal del análisis de la vulnerabilidad sísmica en las edificaciones, es comprender el riesgo asociado con la falta de planes de evacuación, adecuados en situaciones de catástrofe. En consecuencia, una correcta evaluación de la infraestructura de las unidades educativas contribuye a reducir los posibles daños humanos y materiales. Se considera parámetros que son visibles o detectables dentro de un análisis cualitativo en los elementos principales de la estructura, estos elementos pueden tener un comportamiento indeseado durante un sismo de gran magnitud. Además, el año de construcción de cada edificación, el número de pisos, el tipo de suelo y la geometría propia de la edificación, así como elementos como vigas, columnas y mampostería, que son evaluados mediante la aplicación de la guía FEMA P-1000.
La guía FEMA P-1000 se implementó y aplicó en tres ciudades de gran relevancia debido a su ubicación tectónica y al tipo de suelo en el que se encuentran. En Latacunga, se llevó a cabo el análisis en 8 unidades de educativas, medianamente pobladas y 3 instituciones de educación superior. En Ambato, la evaluación se realizó en 3 unidades de educativas y 6 instituciones de educación superior. Por último, en Riobamba, el estudio se centró en 3 unidades educativas más pobladas y 2 instituciones de educación superior con las mismas características. Se categoriza a cada institución según los resultados obtenidos del estudio de vulnerabilidad sísmica, y se procede al cálculo del nivel de riesgo en el que se encuentra cada institución educativa. Se evidencia así las deficiencias porcentuales para al cumplimiento de los parámetros establecidos en la guía FEMA P-1000. |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil. |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
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dc.subject |
VULNERABILIDAD |
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dc.subject |
UNIDADES EDUCATIVAS |
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dc.subject |
EDUCACIÓN SUPERIOR |
es_ES |
dc.subject |
RIESGO SÍSMICO |
es_ES |
dc.title |
Evaluación del grado de vulnerabilidad sísmica de Unidades educativas y universidades en Latacunga, Ambato y Riobamba, basada en la guía FEMA P-1000 |
es_ES |
dc.type |
bachelorThesis |
es_ES |