dc.contributor.advisor |
Constante Prócel, Patricia Nataly |
|
dc.contributor.author |
Torres Remachi, Bryan Saul |
|
dc.date.accessioned |
2024-06-19T17:24:24Z |
|
dc.date.available |
2024-06-19T17:24:24Z |
|
dc.date.issued |
2024-03 |
|
dc.identifier.citation |
Torres Remachi, Bryan Saul (2024). Diseño y fabricación de un robot asistente para el aprendizaje de niñas y niños de 9 a 12 años de edad mediante metodología STEAM . Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga. |
es_ES |
dc.identifier.other |
MEC-0444 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/38085 |
|
dc.description.abstract |
El presente trabajo consiste en el desarrollo de un robot asistente de aprendizaje como un instrumento para la mejora en la educación en los niños y niñas entre las edades de 9 a 12 años. Contribuyendo de esta manera al aprendizaje en conjunto con metodologías STEAM. Facilitar a los niños y niñas una herramienta con la que puedan interactuar e iniciarse en el mundo de la ciencia, tecnología, arte y matemática que proporciona un aprendizaje divertido, interactivo y dinámico para los alumnos. La secuencia de desarrollo del robot es el diseño y fabricación respetando criterios propuestos por educadores que faciliten la interacción con los infantes. El desarrollo de este proyecto se subdivide en 3 partes, la primera es el diseño y fabricación del robot, de manera modular y compacta para que el niño pueda transportar al robot de manera rápida y segura, la segunda parte consiste en el desarrollo de una aplicación para el móvil la cual debe ser acorde a la edad de los niños y proveer de estímulos visuales y auditivos, además de ser de fácil entendimiento para los niños y que consiste en la comunicación entre el robot y el móvil y la tercera parte es la fabricación de un tablero independiente en el cual el robot va a realizar una serie de juegos con el objetivo de fomentar la integración de los niños en las aulas y a la par de aprender de manera, el tablero se utiliza para que el robot detecte colores y el niño programe de acuerdo a su criterio trayectorias o circuitos para llegar a una meta común. La finalidad de este robot es satisfacer las necesidades educativas y asistir en el aprendizaje de los niños con la metodología STEAM y mediante los juegos se enfoca en la integración de los niños para crear experiencias nuevas entre ellos con el uso de la tecnología. |
es_ES |
dc.description.sponsorship |
ESPEL |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
ROBOT ASISTENTE. |
es_ES |
dc.subject |
APRENDIZAJE STEAM |
es_ES |
dc.subject |
INTEGRACIÓN EDUCATIVA |
es_ES |
dc.title |
Diseño y fabricación de un robot asistente para el aprendizaje de niñas y niños de 9 a 12 años de edad mediante metodología STEAM |
es_ES |
dc.type |
bachelorThesis |
es_ES |