Zusammenfassung:
El presente trabajo consiste en el desarrollo de un robot asistente de aprendizaje como un instrumento para la mejora en la educación en los niños y niñas entre las edades de 9 a 12 años. Contribuyendo de esta manera al aprendizaje en conjunto con metodologías STEAM. Facilitar a los niños y niñas una herramienta con la que puedan interactuar e iniciarse en el mundo de la ciencia, tecnología, arte y matemática que proporciona un aprendizaje divertido, interactivo y dinámico para los alumnos. La secuencia de desarrollo del robot es el diseño y fabricación respetando criterios propuestos por educadores que faciliten la interacción con los infantes. El desarrollo de este proyecto se subdivide en 3 partes, la primera es el diseño y fabricación del robot, de manera modular y compacta para que el niño pueda transportar al robot de manera rápida y segura, la segunda parte consiste en el desarrollo de una aplicación para el móvil la cual debe ser acorde a la edad de los niños y proveer de estímulos visuales y auditivos, además de ser de fácil entendimiento para los niños y que consiste en la comunicación entre el robot y el móvil y la tercera parte es la fabricación de un tablero independiente en el cual el robot va a realizar una serie de juegos con el objetivo de fomentar la integración de los niños en las aulas y a la par de aprender de manera, el tablero se utiliza para que el robot detecte colores y el niño programe de acuerdo a su criterio trayectorias o circuitos para llegar a una meta común. La finalidad de este robot es satisfacer las necesidades educativas y asistir en el aprendizaje de los niños con la metodología STEAM y mediante los juegos se enfoca en la integración de los niños para crear experiencias nuevas entre ellos con el uso de la tecnología.