Resumen:
En la actualidad se ha estandarizado el uso de turbocompresores en los motores diesel modernos.Su continuo y correcto funcionamiento permite lograr un incremento en potencia como en eficiencia. Por esta razón, requieren de un adecuado mantenimiento que permita detectar fallas oportunamente y corregirlas causando el menor impacto posible. Uno de los mejores métodos que permite garantizar dicho mantenimiento se relaciona con los principios de la teoría de vibraciones, y el análisis de las mismas, aplicadas a la determinación de las características de operación de los turbocompresores y sus deficiencias.
Por tal motivo, se ha planteado como objetivo principal de este proyecto, El diseño y la construcción de un banco de pruebas para turbocompresores asistido mediante un programa computarizado para realizar tareas de diagnóstico y mantenimiento de estos sistemas.
Para lograr este propósito, se ha adquirido un sensor de vibración (acelerómetro ADXL2O2E), el mismo que nos proporciona una señal de salida PWM, proporcional a la vibración recibida, para interpretar esta información se diseñó una tarjeta de adquisición de datos, utilizando el microcontrolador P1C18F452, que es un medio muy económico, eficiente y de fácil acceso en el mercado local, finalmente la comunicación a la PC se la realiza con la utilización del puerto serie vía RS-232.
Con la utilización del lenguaje de programación LabVIEW se elaboró el software de adquisición y procesamiento de datos, realizando una interfase en la que se puede observar las señales procesadas tanto en el dominio del tiempo como en el de la frecuencia y mirar la velocidad de giro del motor.