Resumen:
El presente proyecto de tesis enfoca al estudio del comportamiento dinámico de
los motores multicilíndricos y en especial a los de 4 cilindros en línea, que en su
funcionamiento provocan fuerzas que afectan al comportamiento dinámico de los
motores de combustión interna.
El Capitulo I menciona sobre la cinemática y dinámica del mecanismo manivelabiela-
pistón presente en los motores de combustión interna de uso automotriz,
también interviene parámetros básicos que a su vez son requisitos necesarios
para entender su funcionamiento.
El Capitulo II trata sobre la dinámica y comportamiento de los motores
multicilíndricos de combustión interna, así como las fuerzas, torques y momentos
que se producen en él, debido a la configuración de las fases de cigüeñal y al
orden de encendido, desarrollando paso a paso expresiones matemáticas que
conllevan a la interpretación de los parámetros mencionados anteriormente.
El capitulo III se estudia la fase de la elaboración del prototipo experimental,
mediante el dimensionamiento de los elementos, elección de los materiales a
utilizar, maquinaria y herramientas utilizadas, hasta llegar a ensamblar el prototipo
en sus medidas y dimensiones.
El IV Capítulo, comprende la interfaz del mecanismo mecánico con el software de
LabVIEW, con la adquisición de datos a través de la tarjeta USB 6009, y con un
panel de mando que incorpora dos microcontroladores que controlan al motor
paso a paso y las bobinas que simular la ignición en los cilindros.