Zusammenfassung:
El presente trabajo es el resultado de una exhaustiva investigación, respecto a los problemas de aprendizaje que presentan los educandos, para aprender a leer, escribir y razonar, y que se evidentes a partir del segundo año de básica; por ello el fin de esta investigación es que a más de establecer las causas desde la base que es el Primer Año de Básica (¿Jardín de Infantes¿), se busca dar solución a través de la prevención de las dificultades o trastornos en el aprendizaje, mediante la ejecución de varias actividades lúdicas que permitan el desarrollo de las funciones básicas (dominancia lateral, percepción y discriminación visual, percepción y discriminación auditiva, motricidad fina, motricidad gruesa, esquema corporal, orientación temporal y espacial, equilibrio estático y dinámico, ritmo, nudo categorial, cierre auditivo vocal, coordinación viso-motora, coordinación sensoperceptiva, fonetismo, seriación, clasificación y correspondencia), principalmente la coordinación visomotora; ya que de esta manera, se pretende prevenir baja autoestima y depresión de los niños y niñas, como también evitar frustraciones futuras para los Padres de Familia, siendo esta una problemática de suma importancia, es necesario la participación del equipo interdisciplinario, en donde Padres de Familia, Educadoras y Psicólogo trabajen juntamente a fin de lograr erradicar la deserción escolar. Por ello es ineludible, que los niños y niñas finalicen el primer año de básica, con una madurez total de sus áreas, listos para el inicio al proceso de la lectura, escritura y cálculo matemático.