Resumen:
Con el auge y confiabilidad que ha tenido el uso de herramientas de software libre y la importancia que se le ha dado a su aplicación e implementación en diversos ámbitos. De manera especial en el Ecuador este tema tomó mayor relevancia a partir del Decreto 1014, emitido por la Presidencia de la República, en el que indica la obligatoriedad que tienen las instituciones públicas de implementar software libre. En este escenario es funda-mental que las instituciones cuenten con una guía para iniciar su proceso de migración hacia una herramienta ofimática de software libre. Este artículo presenta los aspectos relevantes de la metodología para la migración de suites ofimáticas propietarias a la herramienta ofimática libre OpenOffice. La propuesta también consideró los lineamientos dados por la Norma ISO/IEC 26300; con el fin de garantizar la perpetuidad y portabilidad de los documentos generados, mediante la nueva herramienta ofimática. Desde el punto de vista estructural, la meto-dología cuenta con: fases y actividades, además describe los recursos necesarios y los resultados esperados. Con el fin de verificar y validar la propuesta se aplicó el caso práctico en un segmento de la Empresa Pública Correos del Ecuador, de cuya implementación se dan a conocer los resultados alcanzados. Se espera que este estudio y la experiencia aquí expuestos, sirvan de base para otras instituciones que decidan optar por caminos similares de migración. Entre los factores críticos que se pudieron evidenciar, se encuentran: la resistencia al cambio y la decisión de la alta gerencia para apoyar el cumplimiento de políticas internas respecto de la plata-forma tecnológica.