Abstract:
La presente investigación tuvo por objetivo diagnosticar la actitud que los estudiantes de Décimo Año de los Colegios Diez de Agosto e Instituto Nacional Mejía tienen hacia las Ciencias Naturales, para establecer su relación con respecto al Interés Científico. Para tal efecto, se evaluó e interpretó la actitud desde el ámbito cognitivo, afectivo y conductual para posteriormente interrelacionarlo con el interés científico de los estudiantes de género femenino y masculino.
Respecto a la metodología se trabajó bajo el paradigma interpretativo, analizando las variables de actitud e interés científico, apoyado en metodologías cuantitativas y cualitativas. Para ello se desplegaron etapas de: recolección de datos, análisis de resultados, interpretación, elaboración de conclusiones y recomendaciones. El estudio cuantitativo se realizó para el análisis de la actitud en sus dimensiones cognitiva, y afectiva; y para determinar el interés por la investigación científica mediante la aplicación de cuestionarios tipo escala de Likert a una muestra de 297 estudiantes. En el estudio cualitativo aplicado en la evaluación de la actitud en su dimensión conductual, se realizaron observaciones a estudiantes, valorando su bienestar e involucramiento durante el desarrollo de las clases de Ciencias Naturales.
La recolección de datos tanto cualitativos como cuantitativos se realizó en dos momentos, en el primero se aplicaron los cuestionarios de análisis de actitud y las observaciones del ámbito conductual, y en un segundo, se evaluó: el contenido, motivación y entorno como variables del interés. Posteriormente se procesaron...