Resumen:
Este artículo, trata sobre la implementación de la metodología de la ¿Ruta de la
Calidad¿ en una empresa dedicada a la fabricación de dispositivos para sistemas de
seguridad y control vehicular, y que provee dichos sistemas a clientes y entidades
corporativas del sector automotriz. El objetivo del proyecto fue disminuir las fallas
internas, externas y además realizar el mejoramiento del proceso de fabricación, para lo
cual se ejecutaron los ocho pasos de la metodología antes citada; partiendo de la definición
y descripción del problema, se efectuó una categorización y priorización de los defectos o
fallas asociadas con los dispositivos que se fabrican; en base al análisis de causas se realizó
el planteamiento, priorización y ejecución de acciones correctivas y de mejoramiento. Al
término de este proyecto se cumplieron los objetivos y metas planteadas, por un lado se
redujo el porcentaje de unidades defectuosas generadas y detectadas durante el proceso de
fabricación del 4.5% al 0.4%; y, por otro lado se logró reducir los reclamos de los clientes
por defectos detectados en los dispositivos, del 0.4% al 0.1%. La experiencia lograda con la
implementación de este proyecto por parte del personal que participó en su ejecución, ha
propiciado el inicio del cambio hacia una cultura de resolución de problemas y de
mejoramiento continuo, pues permitirá abordar en el corto y mediano plazo otros proyectos
de interés para la empresa...