Resumen:
En el presente estudio se procedió a evaluar la utilización del tiempo libre y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de 11 a 13 años del Colegio Nacional Mixto Tarqui de la Ciudad de Quito, al haberse detectado un rendimiento académico regular debido a problemas sociales y personales relacionados con la mala utilización del tiempo libre mostrando claros indicadores de que no estamos por el camino correcto. Al grupo seleccionado para la investigación se le aplicó encuestas validadas internacionalmente con el fin de determinar cuál es la realidad actual del uso del tiempo libre y cuál es el nivel de influencia en el rendimiento académico del grupo en estudio. Concluimos que gran parte del tiempo libre los estudiantes del colegio analizados lo dedican a actividades pasivas como son el ver televisión, el internet y los videojuegos, esta realidad se ve reflejada en el rendimiento académico regular, por lo cual los estudiantes se verán afectados a largo plazo debido a las exigencias actuales del nuevo sistema de educación superior. Según los datos obtenidos proyectan soluciones que se presentan en una propuesta alternativa que será planteada al colegio de estudio.