Zusammenfassung:
Este trabajo de investigación es una recolección de todos los datos que se tomaron en cuenta para realizar una navegación segura durante la segunda parte del crucero internacional Atlántico 2012, en la ruta que realizó el Buque Escuela Guayas de Cádiz a La Coruña desde el día 29 de julio hasta el 07 de agosto del 2012 en el cual se realizaron maniobras a vela pero cabe recalcar que en esta navegación se priorizó la navegación a motor, aunque las prácticas de maniobras se seguían dando en las cubiertas tiempo en el cual los Guardiamarinas se instruían y se capacitaban, sin dejar de lado la instrucción en la parte eléctrica y mecánica de la unidad. En aporte a la elaboración de este proyecto de grado se realizó fichas de observación acerca del trabajo efectivo de horas máquinas de los 2 generadores principales comparando estos dos para analizar y ver cúal de ellos logró mayores horas de trabajo efectivo. Se elaboró una guía que fue presentada como propuesta para que los Guardiamarinas que realicen guardia en ingeniería tengan un conocimiento de los principios de funcionamiento que este sistema tiene y así también poder reconocer de una manera rápida cómo es la distribución de energía y cómo es canalizada a través de los diferentes paneles eléctricos que posee la unidad para optimizar el proceso de la puesta en servicio de los componentes del control de averías.