Resumen:
La siguiente investigación consta de cinco capítulos, el primer capítulo hace referencia a la información básica de la microempresa Jardines del Norte, es un análisis sucinto de su proceso evolutivo y organización administrativa, también contiene aspectos legales acerca de los artesanos, su reseña histórica y lo que respecta a terminología básica del plan de marketing. En el segundo capítulo, se encuentran los análisis situacionales tanto del macroambiente y microambiente contrastadas en matrices estratégicas de la microempresa. La investigación de mercado, es el tercer capítulo, muestra el proceso de adquisición de información y datos con su respectivo análisis demográfico y descriptivo, esta actividad permitió realizar la comprobación de la hipótesis, también se analiza la oferta, la demanda y el cálculo de la demanda insatisfecha. La filosofía corporativa en el cuarto capítulo establece la misión, visión, valores, principios y objetivos que se propuso a la microempresa. El plan de marketing plantea soluciones estratégicas luego de hacer un análisis del producto, precio, plaza, promoción que Jardines del Norte ofrece, incluye tácticas, y metas seguido por las estrategias de posicionamiento su monitoreo, evaluación y control. Finalmente, el quinto capítulo complementa la investigación con las conclusiones y recomendaciones.