Resumen:
Desarrollar el pensamiento lógico, obedece a un proceso para adquirir nuevos códigos que harán posible la comunicación con el entorno, en este contexto, las relaciones lógico-matemático, constituyen la base indispensable para adquirir otros conocimientos, los mismas que a través de desarrollar competencias posibilitarán el desarrollo integral de los niños y niñas. En este escenario la presente investigación realizó un ¿Análisis de las estrategias metodológicas aplicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje, del Componente Lógico-matemático, el mismo que forma parte del currículo de educación de los niños y niñas del primer año de educación básica del Ecuador.
El estudio corresponde a una descripción de las estrategias metodológicas aplicadas por las docentes del primer año de las escuelas fiscales y particulares, que se ubican en el sector urbano del cantón Mejía, la muestra corresponde a 32 docentes a quienes se aplicó una encuesta de 14 Item¿s, los mismos que permitieron identificar entre otros resultados:
¿ Las estrategias aplicadas son: El juego, la resolución de problemas el planteamiento de hipótesis y el lenguaje matemático.
¿ Sin embargo es necesario enriquecer la aplicación de las mencionadas estrategias con un adecuado uso de materiales y espacios determinados para cumplir con la adquisición de competencias de la lógica matemática para este grupo investigado.
La investigación diseña una propuesta, como respuesta a los resultados obtenidos, la que esta constituida por 15 actividades lúdicas, que permitirán que las docentes desarrollen la lógica matemática y por consiguiente aprendizajes de otras áreas del conocimiento.