Abstract:
La información es un activo de las organizaciones, permite la toma de decisiones oportunas a nivel gerencial y por consiguiente un alto nivel de competitividad dentro del mercado.Las tecnologías de la información constituyen otro factor determinante para el manejo de la información en las empresas, cuyo mayor o menor grado de automatización genera el nivel de dependencia de la organización con la tecnología, siendo las bases de datos el medio en el cual se almacena y gestiona la información.La Seguridad de la Información ha tomado un lugar determinante en la gestión de la Tecnología de la Información (TI), y se ha convertido en un elemento fundamental para toda estrategia empresarial con miras a lograr metas importantes a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de proteger y asegurar la información, considerando las propiedades que son la disponibilidad, integridad y confidencialidad. Si en realidad se pueden definir niveles de seguridad de acuerdo a los estándares y mejores prácticas, con la cual se podrá evidenciar que al aplicarlos se reduce el riesgo de intrusiones a la base de datos. El presente articulo sedcribe un checklist de seguridades que sirven de guia para administradores de base de datos.