Zusammenfassung:
El objetivo del presente proyecto es analizar la importancia del comportamiento organizacional de las PYMES de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, se lo ha ejecutado con el fin de identificar el mejoramiento de la conducta organizacional y la rotación del personal, ausentismo, aparición de conflictos y en otras áreas esenciales de las organizaciones, se ha identificado que el desempeño de los empleados administradores y operativos es baja por lo que se pretende mejorar las relaciones laborales logrando estimular y motivar ya que son un factor importante e indispensable para el crecimiento de cada una de las PYMES.
Según la percepción de las personas encuestadas y entre las más referentes no existen adecuados canales de comunicación, para difundir de mejor manera la información, y han llegado a la conclusión que las necesidades entre ellas son, guías de trabajo que determinen las funciones por cargos, las mismas que deben estar claramente especificadas.
En este contexto la estabilidad laboral nos puede ayudar a determinar si los colaboradores están insatisfechos, motivados o comprometidos en el trabajo, si existe un plan de desarrollo de carrera que permita el entrenamiento y la formación profesional, sin embargo se puede divisar la falta de perspectiva en los roles que cumplen los colaboradores.
Como resultado se necesita que las PYMES influyan en el proceso de motivación laboral, implementando programas de fortalecimiento del compromiso organizacional de los colaboradores para con las PYMES, desarrollar planes de carrera, que permita desarrollarse profesionalmente el trabajador en el tiempo y dar una visión a los planes futuros.