Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10182
Título : Diseño y construcción de un sistema automatizado de tratamiento térmico para la modificación de las propiedades físico-químicas del arroz pilado en la empresa AGRORIVERAVILLAFUERTE S.A.
Autor: Rivera Grijalva, Edgar Santiago
Palabras clave : SISTEMA AUTOMATIZADO
TRATAMIENTO TÉRMICO
PROPIEDADES FÍSICO - QUÍMICAS
ARROZ
AMILOSA - AMILOPECTINA
TRANSPORTADOR MECÁNICO
Fecha de publicación : ago-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : Rivera Grijalva, Edgar Santiago (2015). Diseño y construcción de un sistema automatizado de tratamiento térmico para la modificación de las propiedades físico-químicas del arroz pilado en la empresa AGRORIVERAVILLAFUERTE S.A. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto consiste en el diseño y construcción de un sistema automatizado de tratamiento térmico para la modificación de las propiedades físico-químicas del arroz pilado, mediante la variación de temperatura en un ambiente controlado; se sabe que el proceso natural para la modificación de sus propiedades implica grandes períodos de tiempo en almacenamiento durante el cual las cadenas de almidones (amilosa y amilopectina) se ven modificadas, alterando de esta manera las propiedades organolépticas y cualidades del arroz en el momento de su cocción; investigaciones previas han demostrado que es posible acelerar este proceso de transformación gracias a la elevación de su temperatura de manera parcial, controlada y uniforme; siendo este el fin que busca alcanzar la realización de este proyecto, el proceso de la máquina comienza con el almacenamiento del arroz pilado sin tratar en una tolva para que este sea distribuido a lo largo de la cámara gracias a un transportador helicoidal, una vez dentro se someterá a un aumento y descenso de temperatura durante un tiempo predefinido gracias a la activación de niquelinas y de un ventilador centrífugo. Finalmente cuando el tiempo de reposo haya concluido y las partículas que constituyen el arroz se hayan estabilizado el sistema de descarga se activará abriendo una compuerta en la parte inferior mediante un cilindro neumático y cayendo a un transportador vibratorio encargado de trasladar el producto a un nuevo punto de procesamiento.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10182
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0057.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO7,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MEC-0057-P.pdfPRESENTACIÓN3,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.