Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11123
Título : Análisis de la Percepción del Impacto Económico de la Eliminación del Subsidio al Gas Licuado de Petróleo de Uso Doméstico en el Sector Informal Alimenticio en el Cantón Rumiñahui
Director(es): Taco, Roberto
Autor: Hashimura Vera, Jun Diego
Palabras clave : SUBSIDIO AL GAS
INFORMALIDAD
PERCEPCIÓN DEL COMERCIANTE INFORMAL DE ALIMENTOS
ELIMINACIÓN DEL SUBSIDIO
Fecha de publicación : may-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial.
Citación : Hashimura Vera, Jun Diego (2015). Análisis de la Percepción del Impacto Económico de la Eliminación del Subsidio al Gas Licuado de Petróleo de Uso Doméstico en el Sector Informal Alimenticio en el Cantón Rumiñahui. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En el Ecuador existen comerciantes informales de alimentos que tienen a esta actividad como trabajo regular (fuente primaria de subsistencia), y usan al gas doméstico como fuente de energía adquiriéndolo a precio subsidiado; y actualmente, el subsidio como tal está en proceso de eliminación por el gobierno Ecuatoriano, por lo que al retirarse el subsidio, el precio del insumo se estandariza a nivel internacional e incide directamente en la economía y por ende en el bienestar de cierta población de la muestra. La investigación se fundamenta en la incidencia a la informalidad, definiéndola muestra como “personas que hacen empleo de Gas licuado de Petróleo de uso doméstico para producir alimentos y comercializarlos”, localizados en el Cantón Rumiñahui; compuesta por Sangolquí, Cotogchoa y Rumipamba. Basado principalmente en 3 procedimientos para estimar la incidencia de la eliminación del subsidio que son: estimar la elasticidad del precio de la demanda, realizar un análisis con los coeficientes de correlación de variables e interpretar el parámetro de Frisch. Sumado a estos mecanismos de interpretación cualitativa, se integra entrevistas para la ampliación de la interpretación de la perspectiva de los informales. El comportamiento de la muestra tiene patrones similares en las parroquias encuestadas, pero mientras la rentabilidad es menor (posee un nivel de pobreza mayor), la afectación de la eliminación del subsidio al Glp es mayor. Finalmente considerando el hecho que es un análisis de Percepción, los resultados pueden oscilar según varios factores como Estado, mercado, economía, inflación, Precio Internacional del Petróleo y la evolución de la informalidad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11123
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-048917.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-048917-D.pptxDEFENSA DE TESIS4,18 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.