Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11421
Título : Análisis y estructuración de la información Hidrocarburífero nacional y geoespacial para el diseño y construcción de un Data Warehouse para la toma de decisiones socio-ambientales del Programa de Reparación Ambiental y Social - PRAS
Director(es): Díaz, Oswaldo
Autor: Díaz Razo, Ricardo Miguel
Palabras clave : INGENIERÍA DE SOFTWARE
BASES DE DATOS
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
TRANSMISIÓN DE DATOS
Fecha de publicación : 2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática.
Citación : Díaz Razo, Ricardo Miguel (2015). Análisis y estructuración de la información Hidrocarburífero nacional y geoespacial para el diseño y construcción de un Data Warehouse para la toma de decisiones socio-ambientales del Programa de Reparación Ambiental y Social - PRAS. Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El Programa de Reparación Ambiental y Social - PRAS almacena información Hidrocarburífera y de Gestión Social del País en archivos semiestructurados y georeferenciados, lo cuál dificulta el cruce de información para el análisis y elaboración de reportes para su personal Directivo y Estadístico. El proyecto ha sido orientado a estructurar la información dentro de un Data Warehouse creado a partir del punto de equilibrio entre nivel de granularidad y grado de cohesión, además de utilizar las mejores prácticas de las metodologías más conocidas de la industria de Data Warehousing (Kimball e Inmon), y como herramienta integradora de datos y visualización se utilizó la plataforma de inteligencia de negocios Pentaho CE. Los resultados mostraron que, mediante el diseño de un modelo de punto de equilibro, la creación de cada uno de los Data Marts en esquema estrella al utilizar medidas compartidas partiendo de un modelo EDW proporciona una estructura de información eficiente y escalable además de rápida a nivel de procesamiento y consulta de la información lo cuál facilita el diseño y construcción del Data Warehouse. En conclusión, este proyecto propone una nueva metodología de creación de Data Warehouses, disminuyendo la complejidad del modelo y compartiendo información de dimensiones entre las diferentes tablas de hechos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11421
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-049129.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049129-R.pdfRESUMEN25,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049129-D.pptxDEFENSA8,05 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.