Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12410
Título : Diseño y construcción del bastidor y sistema de transmisión de la tricicleta impulsada por energía humana y solar para la competencia Atacama Solar Challenger 2016 en la categoría híbridos.
Director(es): Torres, Guido
Autor: Arias Espinoza, Millan Andrés
Sasilema Quijije, Darío Rafael
Palabras clave : DISEÑO DE UNA TRICICLETA
DISEÑO DEL BASTIDOR
SISTEMA DE TRANSMISIÓN
Fecha de publicación : 6-jun-2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Arias Espinoza, Millan Andrés. Sasilema Quijije, Darío Rafael (2016). Diseño y construcción del bastidor y sistema de transmisión de la tricicleta impulsada por energía humana y solar para la competencia Atacama Solar Challenger 2016 en la categoría híbridos. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el presente proyecto de investigación se describe el diseño y la construcción del bastidor junto con la respectiva adaptación de un sistema de transmisión de una tricicleta solar para la competencia "Atacama Solar Challenger" misma que se desarrolla en el desierto de Atacama Chile. El bastidor se estructura de dos componentes de vital importancia para la tricicleta, por un lado tenemos el chasis, el cuál fue diseñado en base a los reglamentos de la competencia en la categoría híbridos 2016, los mismos que exigen seguridad y eficacia para obtener un prototipo de características óptimas, el chasis es una estructura metálica tubular tipo recumbente lo que favorece a la distribución de cargas en las diferentes condiciones de desempeño que simulado en un previo análisis en software nos permite determinar el material idóneo para llevar a cabo la respectiva fabricación del modelado, por otro lado tenemos el diseño de la carrocería en el cual se prioriza mantener un peso mínimo que favorezca al desempeño aerodinámico del prototipo, todo este proyecto se complementa con la adaptación del sistema de transmisión de la tricicleta el mismo que consta de dos sistemas independientes de propulsión, uno se basa en la propulsión humana similar a una bicicleta para lo cual mediante cálculos se realiza una selección de las partes como la cadena, catarinas y el plato pedalier idóneo para la tricicleta; el otro sistema de impulsión consta de un motor eléctrico tipo HUB que adaptado en la rueda motriz proporciona el desplazamiento de la tricicleta acorde velocidad exigida por la competencia. Finalmente se realiza los protocolos de prueba que avalan el comportamiento del vehículo en pista verificando la estabilidad y desempeño de la tricicleta.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12410
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0548.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0548-P.pdfPRESENTACIÓN4,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.