Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12467
Título : Diseño, reconstrucción e implementación del modular didáctico para el control de nivel, caudal y temperatura basado en autómatas programables usando software libre
Director(es): Tipán, Edgar
Autor: Nasimba Villarreal, Edwin Stalin
Ríos Hidalgo, Simón Ernesto
Palabras clave : DISEÑO DE MÁQUINAS
MODULAR DIDÁCTICO
CONTROL DE TEMPERATURA
SOFTWARE LIBRE
Fecha de publicación : 2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Nasimba Villarreal, Edwin Stalin y Ríos Hidalgo, Simón Ernesto (2016). Diseño, reconstrucción e implementación del modular didáctico para el control de nivel, caudal y temperatura basado en autómatas programables usando software libre. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En el presente proyecto se diseñó, reconstruyó e implementó un modular didáctico para la realización de prácticas de control de nivel, caudal y temperatura para el laboratorio de Automatización Industrial Mecatrónica de la Universidad del Fuerzas Armadas ESPE. El modular está constituido por un bastidor que sirve de soporte para el sistema, este sistema consta de dos tanques, uno que tiene la función de reservorio de agua y otro de depósito de agua, además se dispone de dos bombas y dos electroválvulas que se encargan del transporte de líquido de un tanque a otro a través de un conjunto de tuberías. También se cuenta con una niquelina que sirve para elevar la temperatura del líquido del reservorio. El modular posee tres sensores para la medición de nivel, caudal y temperatura respectivamente. La característica fundamental del proyecto realizado es que se hizo uso de un controlador lógico programable basado en software libre, conocido industrialmente como PLC M-DUINO. Se utilizó este PLC para el control de los actuadores y la adquisición de datos de los sensores. Además, se realizó el diseño e implementación de un panel de control para realizar de una manera didáctica la conexión de sensores, actuadores y pines del PLC. Como resultado se obtuvo un modular didáctico de fácil uso, con un controlador robusto y que puede utilizarse para prácticas que permitan simular un ambiente industrial.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12467
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053588.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053588-D.pptxDEFENSA4,73 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053588-R.pdfRESUMEN256,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.