Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12569
Título : Análisis prospectivo de las comunicaciones móviles en el Ecuador al 2020, caso Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP
Director(es): Landázuri, Edison
Autor: Vega Monge, Pablo Javier
Palabras clave : PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
ANÁLISIS PROSPECTIVO
COMUNICACIONES MÓVILES
Fecha de publicación : 2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Planificación y Dirección Estratégica.
Citación : Vega Monge, Pablo Javier (2016). Análisis prospectivo de las comunicaciones móviles en el Ecuador al 2020, caso Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP. Maestría en Planificación y Dirección Estratégica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente proyecto contiene el análisis prospectivo de las comunicaciones móviles en Ecuador utilizando el método de escenarios propuesto por Michael Godet. Este análisis se realizó tomando como referencia a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT EP, dedicada a la comercialización de servicios de telecomunicaciones convergentes entre los que se encuentran los Servicios Móviles Avanzados. El proyecto inicia con un diagnóstico situacional de la organización que contempla el análisis del macro y microambiente utilizando las herramientas P.E.S.T.A y Cinco Fuerzas de Porter, respectivamente; y el análisis interno a través de la herramienta Árbol de Competencias. De este diagnóstico se obtiene la matriz FODA de la organización que muestra la situación actual de la CNT EP para el segmento Servicios Móviles Avanzados, a la que se agrega referencias retrospectivas y tendencias que ayudan a identificar los factores de cambio del sistema. A través del análisis estructural MICMAC y con la colaboración de un grupo de expertos interdisciplinarios, se establecen las variables claves del sector comunicaciones móviles. Se complementa el análisis utilizando la herramienta MACTOR permite definir el juego de actores del cual se obtienen campos de batalla, objetivos relacionados, convergencias, divergencias y restos estratégicos. Se formulan hipótesis para cada variable clave y se delimita el espacio futuros posibles con el uso de la herramienta MORPHOL el cual es reducido cuatro escenarios acudiendo nuevamente al criterio de los expertos. La selección de un escenario apuesta permite fijar la visión de la organización al 2020 de la que se desglosan los objetivos generales y específicos para los cuales se establecen indicadores, metas y medios para alcanzarlos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12569
Aparece en las colecciones: Maestría en Planificación y Dirección Estratégica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-049837.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-049837-D.pptxDEFENSA420,2 kBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-049837-R.pdfRESUMEN25,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.