Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12639
Título : Diseño e implementación de un prototipo para medición de señales electromiográficas de la zona torácica para estudio de comportamiento muscular
Director(es): Erazo, Andrés
Autor: Calderón Pasquel, David Stalin
Palabras clave : DISEÑO EN INGENIERÍA
SEÑALES ELECTROMIOGRÁFICAS
INTERFAZ GRÁFICA
COMPORTAMIENTO MUSCULAR
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Calderón Pasquel, David Stalin (2017). Diseño e implementación de un prototipo para medición de señales electromiográficas de la zona torácica para estudio de comportamiento muscular. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente proyecto consiste en el diseño e implementación de un prototipo para captar señales electromiográficas superficiales. Dichas señales provienen de los músculos situados sobre el torso del ser humano. Para captar las señales se usan electrodos secos de acero inoxidable que se ubican en posiciones específicas a lo largo de una prenda de vestir (chaleco) y que permiten adquirir las señales del pectoral mayor, trapecios altos y músculos dorsales tanto del lado derecho como izquierdo del sujeto mientras se realizan ejercicios. El circuito permite captar las señales y acondicionarlas para su digitalización y envío al computador, donde se hace uso de algoritmos de filtrado que permiten tener un funcionamiento en tiempo real; a la vez que se reducen los efectos de interferencias siendo la más notoria la correspondiente al ECG. Las señales captadas por los ocho canales EMG se despliegan simultáneamente en una interfaz gráfica. La segunda parte de la aplicación busca controlar los movimientos de un manipulador en una simulación desarrollada en software V-REP. Dichos movimientos son activados cuando una contracción proveniente de un músculo en específico se identifica. Dentro de la simulación el manipulador replica el movimiento realizado por el sujeto haciendo uso de posiciones previamente definidas para sus articulaciones.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12639
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053663.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053663-D.pptxDEFENSA17,51 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053663-R.pdfRESUMEN23,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.