Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12762
Título : Estudio empírico de la usabilidad de aplicaciones móviles para personas con discapacidad visual
Director(es): Fonseca, Efraín
Autor: Ramos Tuitise, Ivette Marcela
Palabras clave : DISPOSITIVOS MÓVILES
TECNOLOGÍA MÓVIL
CELULARES MÓVILES
DISCPACIDAD VISUAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática.
Citación : Ramos Tuitise, Ivette Marcela (2017). Estudio empírico de la usabilidad de aplicaciones móviles para personas con discapacidad visual. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El uso de dispositivos móviles se ha incrementado de manera significativa en los últimos años, llegando a ser el principal medio de acceso a la comunicación, aprendizaje y demás servicios de las personas. No obstante, los usuarios con distintos tipos de discapacidades son marginados de las bondades de la tecnología móvil. Particularmente, para las personas con discapacidad visual representa un desafío el uso de estos dispositivos, debido a que sus interfaces son inaccesibles y al parecer sus aplicaciones no han considerado a este grupo de usuarios. Desde esta perspectiva, surge la necesidad de identificar cuáles son los criterios de usabilidad que requieren ser incorporados en las aplicaciones móviles para que estos puedan ser utilizados por personas con discapacidad visual. Mediante un Mapeo Sistemático de Estudios se desea investigar cuales son los atributos, técnicas y herramientas empleados para la evaluación de usabilidad de las aplicaciones móviles para personas con discapacidad visual. Luego de realizar el estudio se identificó la inexistencia de modelos de evaluación de usabilidad de aplicaciones móviles propios de usuarios con discapacidad visual; se encontró que esta falencia ha sido mitigada mediante: (1) la incorporación del diseño participativo y desarrollo centrado en el usuario en todas las etapas del desarrollo del producto software y (2) mediante adaptaciones de los métodos tradicionales de evaluación de usabilidad al entorno móvil para personas con discapacidad visual.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12762
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053706.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053706-D.pptxDEFENSA3,2 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053706-R.pdfRESUMEN21,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.