Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12988
Título : Propuesta para el mejoramiento del proceso de producción de panela granulada en la Comunidad de Pacto
Director(es): Ron, Mario
Autor: Maya Gómez, Diana Gloria
Ordóñez Astudillo, Nora del Cisne
Palabras clave : CONTROL DE CALIDAD
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
PRODUCCIÓN - PANELA
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gestión de la Calidad y Productividad.
Citación : Maya Gómez, Diana Gloria y Ordóñez Astudillo, Nora del Cisne (2017). Propuesta para el mejoramiento del proceso de producción de panela granulada en la Comunidad de Pacto. Maestría en Gestión de la Calidad y Productividad. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El Ecuador ha comenzado el desarrollo de sistemas agro-productivos para satisfacer la demanda extranjera en productos no tradicionales y propios de la región, como la panela granulada y mediante la intervención de organizaciones no gubernamentales y socios agro-productores, se ha iniciado la exportación de este producto a la comunidad Económica Europea. Para mantener esta actividad exportadora, se ha requerido mejorar los procesos agro-productivos y satisfacer la calidad demandada por los países europeos. Esta motivación impulsa a investigar y proponer un proceso que permita cumplir con los requerimientos de calidad del producto, así como con las expectativas de desarrollo de los socios comunitarios de Pacto, considerando que el proceso de elaboración de este producto en la zona de estudio es artesanal. La propuesta de mejoramiento al proceso de producción de la panela granulada en la comunidad de pacto permite el cumplimiento de los estándares de calidad del producto en parámetros físicos: granulometría, humedad y sólidos insolubles; características organolépticas para eliminar las devoluciones del producto. La metodología utilizada es por el método científico, con aplicación en los métodos deductivo e inductivo, ruta de Calidad, metodología de procesos. Se obtiene un proceso mejorado con el cambio de infraestructura, espacio de trabajo, control de calidad del producto, e implementación de equipos para mejorar la eficiencia del proceso. De acuerdo al análisis realizado y con la implementación de las mejoras planteadas se obtendría un incremento en la productividad del 40% en la elaboración de la panela granulada y disminuir en 80% la devolución del producto.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12988
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de la Calidad y Productividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053859.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN II3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053859-D.pptxDEFENSA88,95 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053859-R.pdfRESUMEN24,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.