Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12992
Título : Causas y consecuencias del sostenimiento del Fondo de Jubilaciones a futuro
Director(es): Peñaherrera, Oscar
Autor: Román Chávez, Mayra Alejandra
Palabras clave : APORTE DE PENSIONES
JUBILACIÓN
FONDO DE PENSIONES
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Román Chávez, Mayra Alejandra (2017). Causas y consecuencias del sostenimiento del Fondo de Jubilaciones a futuro. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo tiene como propósito el analizar las causas y consecuencias que tendrá a futuro el Sistema de Seguridad Social (específicamente el Seguro de Pensiones de Incapacidad, Vejez y Muerte) bajo el sistema de reparto. La esperanza de vida de la población se incrementó durante las pasadas décadas, lo que representa un incremento en los gastos por concepto de las pensiones IVM. A esto, se suma el decremento en la proyección de la tasa de natalidad y mortandad. En este contexto general, el gobierno eliminó el 40% de aportes al referido Fondo. Esto genera un desequilibrio en el sistema, generando la inviabilidad del modelo actual a largo plazo. El equilibrio se rompe cuando factores como el entorno económico, la expectativa de vida de población, la eliminación del aporte por parte del Estado, entre otras, hacen que la carga sea más pesada. Los estudios actuariales deben ir a la para del sistema y señalar cómo éste debe financiarse, los activos que se necesitarán, el nivel de aportación, el nivel de beneficios, etc. Las condiciones demográficas, económicas y financieras obligan a mayores coberturas y por lo tanto, debe buscarse una solución a largo plazo que atienda esos requerimientos con el fin de que el sistema sea sustentable, para lo que se plantea el incremento del aporte al fondo IVM sea del 17,82% como mínimo, con base en el estudio actuarial realizado por la consultora especializada Actuaria Cía. Ltda.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12992
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057189.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057189-D.pptxDEFENSA2,59 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057189-R.pdfRESUMEN53,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.