Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13042
Título : Análisis estructural y propuesta de alternativas de reforzamiento para el laboratorio del Departamento de Ciencias de Energía y Mecánica de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Director(es): Caiza, Pablo
Autor: Barona Sánchez, Álvaro Martín
Gutiérrez Jiménez, David Alexander
Palabras clave : ANÁLISIS ESTRUCTURAL
SISMOLOGÍA - INVESTIGACIÓN
INGENIERÍA DE SOFTWARE - ETABS
SEGURIDAD ESTRUCTURAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil.
Citación : Barona Sánchez, Álvaro Martín y Gutiérrez Jiménez, David Alexander (2017). Análisis estructural y propuesta de alternativas de reforzamiento para el laboratorio del Departamento de Ciencias de Energía y Mecánica de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La historia sísmica del Ecuador y en especial los más recientes terremotos (Manabí abril 2016, Esmeraldas diciembre 2016) evidencian diversos problemas estructurales, lo que genera la necesidad de evaluación y reforzamiento de la infraestructura esencial y de ocupación especial en el país. El presente proyecto de investigación tiene como finalidad garantizar la seguridad estructural del Laboratorio del Departamento de Ciencias de Energía y Mecánica de la UFA-ESPE. El mismo que se estudia con el programa computacional Etabs 2016, al realizar análisis lineales (estático, modal espectral e historia en el tiempo) y, pushover para análisis no lineal. Los resultados se comparan con los datos obtenidos de la instrumentación utilizando acelerómetros de alta precisión que determinan el período de la estructura, además las características de los materiales provienen de los ensayos de esclerómetro y pachómetro, corroborados con investigación bibliográfica y de campo. Adicionalmente se clasifica al suelo de cimentación por su velocidad de corte a través del ensayo de sísmica de refracción. Los datos obtenidos permiten evaluar el estado estructural actual del edificio en estudio y tomar decisiones para el diseño de cuatro alternativas de reforzamiento primando el uso de hormigón armado, siguiendo la NEC-15 y ACI318S-14 y FRP (láminas y barras) con la norma ACI440.2R-08. Finalmente se realiza un análisis comparativo con criterios técnicos y económicos entre dichas alternativas, llegando a la opción óptima.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13042
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057210.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN14,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057210-R.pdfRESUMEN20,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.