Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13158
Título : Análisis de NDVI contrastando diferentes metodologías de toma de datos espectrales, en cultivos de pastos en etapa previa a pastoreo
Director(es): Sinde, Izar
Autor: Andrade Suárez, Bryan Isael
Moncayo Cevallos, Luis Nicolás
Palabras clave : GEOESTADÍSTICA
GEOLOGÍA AMBIENTAL
CONTAMINACIÓN AGRÍCOLA
ESPECTRORRADIÓMETRO TERRESTRE
DATOS ESPECTRALES
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Andrade Suárez, Bryan Isael y Moncayo Cevallos, Luis Nicolás (2017). Análisis de NDVI contrastando diferentes metodologías de toma de datos espectrales, en cultivos de pastos en etapa previa a pastoreo. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Con la modernización de las prácticas agrícolas surgen nuevos desafíos, especialmente en sustentabilidad ambiental y económica del proceso de producción. La rentabilidad de una explotación ganadera depende de la calidad del alimento, que si no es manejado de una manera técnica puede afectar a la rentabilidad de la producción. El crecimiento demográfico en el Ecuador, exige que cada año se destinen mayores áreas a la producción de alimentos. Es por eso que, para prevenir estos cambios en el uso de suelo, se busca implementar nuevas tecnologías para optimizar. El objetivo fue analizar el comportamiento del NDVI a través del contraste de un modelo geoestadístico construido desde datos del espectrorradiómetro terrestre FieldSpec4 y una imagen aérea con información multiespectral del sensor Parrot Sequoia, todo esto en cultivos de pasto en etapa previa al pastoreo. Para llevar a cabo esto se implementaron cuatro fases metodológicas. En la primera se calculó el modelo NDVI mediante UAV, seguidamente se compararon y validaron los sensores espectrales, posteriormente se calculó un modelo geoestadístico de NDVI y finalmente se analizó la correlación entre ambos modelos. Tras el análisis de ambos modelos de NDVI se obtuvo errores medios cuadráticos bajos, una correlación de 76,89% y un valor de R2 = 0.5912 el cual se define como una bondad de ajuste positiva. La principal conclusión de este estudio es que el modelo de NDVI obtenido con el sensor Parrot Sequoia es el que ofrece mayor rentabilidad, además de que su uso en UAV ha reducido considerablemente los costos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13158
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057269.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057269-D.pptxDEFENSA6,93 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057269-R.pdfRESUMEN129,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.