Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13223
Título : Investigación de la metodología para el diseño e implementación de un prototipo de prótesis de mano biónica controlada automáticamente para manipulación de objetos.
Director(es): Gordón, Andrés
Autor: Pinto Garcia, Katherine Johana
López Hidalgo, David Fabrizzio
Palabras clave : PRÓTESIS AUTOMÁTICA
MYO ARMBAND GESTURE
MANO BIÓNICA
MANIPULACIÓN DE OBJETOS
Fecha de publicación : 1-mar-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : Pinto Garcia, Katherine Johana. López Hidalgo, David Fabrizzio (2017). Investigación de la metodología para el diseño e implementación de un prototipo de prótesis de mano biónica controlada automáticamente para manipulación de objetos. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Este trabajo de titulación presenta la investigación de la metodología para el diseño e implementación de una prótesis de mano biónica controlada automáticamente para manipulación de objetos; la cual permitirá seleccionar el método adecuado para obtener un prototipo funcional. Dicha investigación se realizó tomando en cuenta parámetros antropométricos y biomecánicos, para guardar una relación en cuanto a la forma, tamaño y función de la mano. El funcionamiento de la prótesis se efectuó a través de un sensor conocido como Myo Armband Gesture, que capta la señales mioeléctricas del miembro superior afectado, este es un dispositivo inalámbrico de alta tecnología, ergonómico y robusto que al captar los gestos predeterminados realizados por el usuario, se comunica mediante un módulo bluetooth de bajo consumo de energía HM – 10 con un arduino nano que se encarga de activar y desactivar los micro servos lineales PQ12 de acuerdo a la programación establecida, obteniendo así los distintos agarres tales como el agarre cilíndrico, en gancho y en pinza. Además, tiene un movimiento extra para realizar el saludo y con el cual también se puede sostener un teléfono celular. La fabricación de la prótesis se realizó mediante la tecnología de impresión 3D, con material PLA (Ácido Poliláctico), siendo este amigable con el ambiente y biodegradable, generalmente utilizado en aplicaciones médicas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13223
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0100.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0100-P.pdfPRESENTACIÓN4,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.