Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13370
Título : Efecto de las salvaguardias en la liquidez de la Pymes del sector comercial del D.M. Quito y su impacto en los precios del mercado en el período 2015 al 2016
Director(es): Jumbo Bernítez, Consuelo Margarita
Autor: Velásquez Espín, Verónica Gabriela
Palabras clave : PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
SALVAGUARDIAS
PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)
DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Velásquez Espín, Verónica Gabriela (2017). Efecto de las salvaguardias en la liquidez de las Pymes del sector comercial del D.M. Quito y su impacto en los precios del mercado en el período 2015 al 2016. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Las Pymes son muy importantes en la economía de los países, especialmente en América Latina ya que, según estudios realizados por la Cepal el 99% de las empresas están en esta categoría y generan el 67% de empleo, pero su aporte al PIB es bajo, lo que demuestra que existe deficiencias en su nivel de productividad, pues, sólo el 10% exportan sus productos, mientras en Europa el 40% son exportadoras, razón por la que, la política económica debe encaminarse a tomar acciones que promuevan su desarrollo e incrementen sus niveles de eficiencia y productividad, que contribuyan al crecimiento de la economía del país. El Gobierno Nacional, con la finalidad de disminuir el impacto en la economía por la apreciación del dólar americano, la baja del precio del petróleo y la depreciación de las monedas de los países vecinos, optó por imponer salvaguardias arancelarias a varios productos importados, pues los productos nacionales ya no eran competitivos en el mercado internacional, lo que afectaba a la Balanza Comercial. La presente investigación demuestra el impacto que tuvo esta medida en la economía, principalmente en el incremento de los precios de los productos y materias primas importadas que estaban dentro de las partidas gravadas, lo que hizo que las ventas de las pymes comerciales disminuyan, ocasionando que tengan menos ingresos, lo que afectó a su giro normal, pues algunas quebraron, lo que ha contribuido al incremento del desempleo, a la disminución del aporte al PIB y a la disminución del crecimiento de la economía.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13370
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057325.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057325-D.pptxDEFENSA10,49 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057325-R.pdfRESUMEN26,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.