Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13393
Título : Estudio para el Geodiseño del planeamiento urbano 3D de la parroquia Iñaquito del Distrito Metropolitano de Quito orientada al año 2050
Director(es): Pérez Salazar, Pablo Roberto
Autor: Acosta Fiallos, Adriana Paulina
Cayambe Oña, Blanca Rocio
Palabras clave : PLANIFICACIÓN URBANA
DISEÑO URBANO 3D
GEOTABASE
INGENIERÍA DE SOFTWARE
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Acosta Fiallos, Adriana Paulina y Cayambe Oña, Blanca Rocio (2017). Estudio para el Geodiseño del planeamiento urbano 3D de la parroquia Iñaquito del Distrito Metropolitano de Quito orientada al año 2050. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El desarrollo del siguiente trabajo de titulación se denomina: “Estudio para el geodiseño del planeamiento urbano 3D de la Parroquia Iñaquito del Distrito Metropolitano De Quito orientada al año 2050”, cuya finalidad radica en el análisis de un modelo de ciudad sostenible, dando que dicho lugar es catalogado como un hipercentro urbano. Por tanto, fue necesario identificar lugares idóneos a dónde continuar creciendo verticalmente y las variables más relevantes que se encontraron fueron: cobertura y calidad de los servicios básicos, ordenanza solar y la construcción de edificios verdes, siendo estos últimos parámetros aplicados en los países desarrollados. Se realizó el estudio prospectivo para población y vivienda enfocado al 2050, se efectuó la verificación del Plan de Uso y Ocupación del Suelo y con ello, se planteó una propuesta de reestructuración parcelaria en 19 predios. Se generó una geodatabase personal con información recopilada por parte de las instituciones: Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, EPMAPS, EEQ, posteriormente para la generación de escenarios prospectivos (optimista, pesimista y tendencial). Se empleó el método Delphi (consulta a expertos) y con ello la estimación de lo que se podría suscitar en el futuro. Conjuntamente se utilizó el software CityEngine para la representación en 3D de la zona de estudio. Finalmente se concluyó que mediante el análisis del crecimiento horizontal y vertical de la ciudad sí es posible construir escenarios para el crecimiento sustentable, pero es de vital importancia se integre aspectos económicos, sociales y ambientales dentro de las ordenanzas y demás documentos orientados a la planificación urbana.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13393
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057346.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057346-D.pptxDEFENSA10,26 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057346-R.pdfRESUMEN170,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.