Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13434
Título : Análisis estructural por el método de elementos finitos de una carrocería de bus interprovincial basado en simulación virtual del impacto frontal y posterior para verificar materiales y geometrías de construcción.
Director(es): Mena, Stalin
Autor: Cháfuel Ortega, Víctor Santiago
Palabras clave : TRANSPORTE DE PASAJEROS - CARROCERÍAS
CARROCERÍAS - PRUEBAS DE IMPACTO
CARROCERÍAS - RESISTENCIA ESTRUCTURAL
CARROCERÍAS - ANALISIS ESTRUCTURAL
Fecha de publicación : 25-ago-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Cháfuel Ortega, Víctor Santiago (2017). Análisis estructural por el método de elementos finitos de una carrocería de bus interprovincial basado en simulación virtual del impacto frontal y posterior para verificar materiales y geometrías de construcción. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El uso de programas informáticos basados en simulación de impacto de vehículos se ha convertido en una herramienta indispensable para acortar el tiempo de desarrollo de empresas carroceras y reducir los costos. El presente proyecto informa sobre ensayos virtuales de impacto de un bus interprovincial, mediante el uso de parámetros de normativas internacionales vigentes. El objetivo de este trabajo es simular un impacto frontal y posterior de una carrocería de bus, validar los resultados y así desarrollar una metodología para mejorar la seguridad de buses basada en análisis computacional. El objetivo es también alterar geometrías y materiales del armazón con el fin de reducir las fuerzas experimentadas durante el impacto. Para analizar el diseño de vehículos, en la industria automotriz se utiliza un software CAE donde se ejecutan simulaciones por el Método de Elementos Finitos. A través de este software se predice el comportamiento de un impacto en una colisión. El procedimiento propuesto para analizar el estudio es por medio del Método de Elementos Finitos (MEF) y los resultados de la simulación se analizan para determinar la convergencia de los mismos, mediante la resistencia y la deformación que presenta la estructura de la carrocería.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13434
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0607.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0607-P.pdfPRESENTACIÓN3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.