Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13448
Título : Investigación, diseño e implementación de un sistema de realidad aumentada con asistente robótico para el mejoramiento del aprendizaje, creatividad y entretenimiento para niños de educación primaria.
Director(es): Constante, Patricia
Autor: Chimbo Tamami, Cristian David
Jiménez Caiza, Víctor Hugo
Palabras clave : ROBÓTICA
REALIDAD AUMENTADA
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 22-ago-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : Chimbo Tamami, Cristian David. Jiménez Caiza, Víctor Hugo (2017). Investigación, diseño e implementación de un sistema de realidad aumentada con asistente robótico para el mejoramiento del aprendizaje, creatividad y entretenimiento para niños de educación primaria. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La educación constituye un medio para el desarrollo de una sociedad, es por eso la necesidad de contribuir a la mejora continua de las técnicas de enseñanza, principalmente en los primeros niveles de educación, para lo cual se propone el diseño e implementación de un sistema de Realidad Aumentada (RA) con asistente robótico. El proyecto se compone de tres subsistemas: el sistema de realidad aumentada el cual brinda una visión en tiempo real del entorno físico combinada con elementos virtuales, para esto se desarrolla un conjunto de juegos educativos basados en este tipo de tecnología, donde los estudiantes se visualizan en una pantalla a través de una cámara y pueden aprender resolviendo ejercicios de diferentes asignaturas, interactuando con los elementos virtuales utilizando su puño o un objeto de color; el robot asistente, es un robot didáctico de aspecto humanoide, cuya principal función es brindar las instrucciones de los juegos mediante sonidos de voz, puede también realizar movimientos básicos como caminar, mover los brazos y realizar gestos emocionales, además podrá ser comandado, es decir el usuario tendrá la opción de poder controlar los movimientos del robot mediante la interfaz de realidad aumentada, estos dos subsistemas se encuentra sincronizados a través de una sistema de comunicación vía bluetooth. La implementación de este proyecto permite introducir una nueva herramienta didáctica que sirve de apoyo para la excelencia en el aprendizaje de niños y niñas de seis a nueve años, que cursan preparatoria y básica elemental.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13448
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0110.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN8,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0110-P.pdfPRESENTACIÓN4,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.