Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13467
Título : Diseño e implementación de un sistema de entrenamiento en domótica para los laboratorios de Eléctrica y Electrónica de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE
Director(es): Ponce, Carlos Alberto
Autor: Gallardo Bastidas, Miguel Angel
Villacís Rodríguez, Edgar Alexander
Palabras clave : DOMÓTICA
CONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLE
PROTOCOLO LONWORKS
SISTEMA ERGONÓMICO
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control.
Citación : Villacís Rodríguez, Edgar Alexander y Gallardo Bastidas, Miguel Angel (2017). Diseño e implementación de un sistema de entrenamiento en domótica para los laboratorios de Eléctrica y Electrónica de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo de titulación tiene el objetivo de mejorar las competencias de los estudiantes de la Carrera de Electrónica, Automatización y Control, en la materia de domótica, con un aporte positivo en la parte práctica de la materia, a consecuencia de que el estudiante deberá simular situaciones reales que se pueden presentar dentro de una vivienda, dando como resultado el interés y entusiasmo del estudiante hacia la materia. Para lograr esto se han realizado nueve guías prácticas de laboratorio con sus respectivos trabajos preparatorios. El presente proyecto fue realizado en dos etapas principales, la primera es el diseño e implementación del sistema y la segunda etapa es el diseño y desarrollo de las nueve guías prácticas, como resultado de estas etapas se logró obtener un sistema ergonómico, móvil y didáctico que cuenta con conectores tipo banana de 4mm para cada una de las entradas y salidas de los nodos de control, esto ayudará al progreso del estudiante en la forma interconectar los equipos. Además se integró la tecnología LonWorks con Raspberry pi y una pantalla Nextion táctil de 7 pulgadas, con el objetivo que el estudiante pueda a futuro realizar automatización confiable de ambientes que sea de bajo costo. Los equipos que se usaron para la implementación del sistema son de la marca ISDE, que trabaja bajo el protocolo abierto Lonworks, lo que permite una arquitectura distribuida en donde su principal ventaja es la escalabilidad dentro de un proyecto real. Dentro de la universidad de las fuerzas armadas ESPE existen tres módulos de entrenamiento domóticos, que encuentran subutilizados y no cuentan con las características que presenta el presente sistema de entrenamiento como son automatización de sistemas de acceso, iluminación, persianas y gestión de alarmas. Contamos con conectores Jack banana de 4mm interconectado a cada nodo sensor y actuador para que el estudiante ponga en práctica la forma de conexión.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13467
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057377.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057377-D.pptxDEFENSA2,32 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057377-R.pdfRESUMEN22,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.