Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13521
Título : Diseño, construcción e implementación de un control de temperatura y extrusor de termopolímeros para la obtención de microfibras a través del proceso de Melt-Electrospinning
Director(es): Carrión Matamoros, Luis Miguel
Autor: Balseca Campaña, Lorena Vanessa
Zambrano Cartagena, Luvy Carolina
Palabras clave : DISEÑO DE MÁQUINAS
TERMOPOLÍMERO
MICROFIBRAS
CONDUCTIVAD ELÉCTRICA
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Balseca Campaña, Lorena Vanessa y Zambrano Cartagena, Luvy Carolina (2017). Diseño, construcción e implementación de un control de temperatura y extrusor de termopolímeros para la obtención de microfibras a través del proceso de Melt-Electrospinning. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo de titulación muestra la realización del diseño, construcción e implementación de un extrusor y control de temperatura de termopolímeros, para la obtención de microfibras a través del proceso de Melt-electrospinning. El melt-electrospinning es una técnica que permite generar microfibras de forma continua, empleando fuerza electrostática, a partir de la fusión de polímeros en estado sólido sin la necesidad de emplear disolventes químicos. El diseño del sistema inicia con la selección de la configuración del extrusor, tomando en cuenta las especificaciones requeridas, tales como: volumen admitido de alimentación, presión, resistencia a elevadas temperaturas, conductividad eléctrica y resistencia a factores químicos. Para este proceso se seleccionaron tres tipos de termopolímeros: polipropileno atáctico (APP), polipropileno isotáctico (IPP) y polietileno de baja densidad (LDPE); mismos que son sometidos a un proceso de fundición mediante la realización de un control de temperatura; considerando la selección del sensor, el dimensionamiento del actuador y el diseño electrónico del circuito de potencia. Adicionalmente, se diseña una interfaz que permite controlar y monitorear el sistema en base a los parámetros de temperatura correspondientes a cada termopolímero. Finalmente, se realiza la caracterización de las fibras obtenidas con el proceso implementado; las fibras de APP presentan un diámetro entre 13.35 a 11.94 [µm]; con IPP las fibras presentan diámetros de 17.85 a 12.53 [µm]; el LDPE presenta diámetros de 13.23 a 10.31 [µm].
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13521
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057403.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057403-D.pptxDEFENSA20,97 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057403-R.pdfRESUMEN134,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.