Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13526
Título : Amenazas naturales recurrentes, concurrentes y concatenadas en la ciudad de Esmeraldas
Director(es): Vásquez Briones, René
Autor: Cruz D'Howitt, Mario Antonio
Palabras clave : AMENAZAS NATURALES
AMENAZAS RECURRENTES
RIESGO (PSICOLOGÍA)
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gerencia de Seguridad y Riesgo.
Citación : Cruz D'Howitt, Mario Antonio (2017). Amenazas naturales recurrentes, concurrentes y concatenadas en la ciudad de Esmeraldas. Maestría en Gerencia de la Seguridad y Riesgo. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Esmeraldas es el tercer puerto más importante del Ecuador. Su ubicación en la costa noroccidental, hacia el Océano pacífico, la hace ideal para el comercio marítimo y para el turismo. Esta ciudad es de importancia estratégica para el país por su infraestructura petrolera que permite la comercialización del petróleo y sus derivados a nivel nacional e internacional. Estudios anteriores no han considerado que las amenazas pueden ser, a más de recurrentes, concatenadas y concurrentes. Esta investigación ha estudiado las relaciones entre las amenazas naturales y las condiciones geológico – geomorfológicas de la ciudad de Esmeraldas, usando sensores remotos, indicadores de campo, y análisis documental, para determinar los factores que relacionan o concatenan amenazas, analizar sus áreas de influencia e identificar las áreas de influencia de amenazas concurrentes y los elementos expuestos a ellas. Las amenazas que enfrenta Esmeraldas, según su severidad, son: sismos de magnitudes 7,2 M y sus efectos concatenados, (licuación de arenas, tsunamis); deslizamientos y sus efectos derivados, (flujos lodo) e inundaciones fluviales. Esmeraldas es una urbe que no está preparada para enfrentar amenazas recurrentes, concatenadas y concurrentes. Ante esta realidad, se propone acciones para el tratamiento del riesgo de desastres derivados de las amenazas naturales indicadas, a fin de disminuir la vulnerabilidad global e ir construyendo condiciones de resiliencia en la ciudad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13526
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Seguridad y Riesgos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053886.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN18,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053886-D.pptxDEFENSA20,67 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053886-R.pdfRESUMEN19,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.