Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13530
Título : Análisis de patrones de deserción estudiantil de la unidad educativa Lenin School aplicando minería de datos
Director(es): Molina Bustamante, Marco Eduardo
Autor: Gallardo Corrales, Diego Eduardo
Palabras clave : INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
EDUCACIÓN SECUNDARIA
MINERÍA DE DATOS
DEMOGRAFÍA
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios.
Citación : Gallardo Corrales, Diego Eduardo (2017). Análisis de patrones de deserción estudiantil de la unidad educativa Lenin School aplicando minería de datos. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El abandono o deserción escolar es una problemática actual que afecta directamente al sistema educativo y a los involucrados en la educación de un individuo como la familia, la institución o el país, por tanto, la detección temprana del abandono escolar es una estrategia clave para las instituciones académicas a todo nivel. Como medida actual para esta detección se encuentra el uso de técnicas de Minería de Datos Educacional (EDM) que permite descubrir patrones en los datos demográficos y académicos de los alumnos; siendo uno de los casos el uso de modelos de clasificación para predecir los alumnos que abandonen la institución; en este estudio se utilizó este marco conceptual con un conjunto de datos de tres años lectivos de la Unidad Educativa Lenin School ubicada en Latacunga-Cotopaxi para evidenciar la efectividad de los modelos de clasificación de EDM. Por medio del software estadístico R se ejecutaron 8 modelos de clasificación sobre los datos de los alumnos y se realizó la evaluación de estos por medio de la matriz de confusión y el área bajo la curva ROC. Como resultado se obtuvo que el modelo NNET tiene una exactitud del 98% sobre los datos recogidos del alumnado para la predicción de los posibles abandonos en un año lectivo. Adicionalmente también se comprobó que el mismo conjunto de datos puede servir para explicar la retención de alumnos de la institución, aunque en un menor porcentaje de exactitud.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13530
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053889.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053889-D.pptxDEFENSA1,13 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053889-R.pdfRESUMEN114,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.