Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14030
Título : Diseño y construcción de un andador inteligente para el desplazamiento autónomo de los adultos mayores con visión reducida y problemas de movilidad del hogar de vida "Luis Maldonado Tamayo" mediante la investigación de técnicas de visión artificial.
Director(es): Mendoza, Darío
Autor: Guamushig Laica, José Luis
Jerez Gavilánez, Miguel Angel
Palabras clave : VISIÓN ARTIFICIAL
SISTEMAS OPERATIVOS
ANDADOR INTELIGENTE
ADULTOS MAYORES - MOVILIDAD
Fecha de publicación : 27-Feb-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : Guamushig Laica, José Luis. Jerez Gavilánez, Miguel Angel (2018). Diseño y construcción de un andador inteligente para el desplazamiento autónomo de los adultos mayores con visión reducida y problemas de movilidad del hogar de vida "Luis Maldonado Tamayo" mediante la investigación de técnicas de visión artificial. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La solución habitual a los problemas de movilidad en adultos mayores reside en el uso de bastones, andadores y en casos extremos en sillas de ruedas. En el presente proyecto se trata de conservar la capacidad de marcha independiente del anciano además contribuir a mantener el sistema sicomotor y la autonomía en el interior de lugares de residencia acondicionados específicamente para su cuidado, en búsqueda de estos objetivos el andador ha sido dotado de interruptores de activación en los manubrios, sensores ultrasónicos, un sensor Kinect, motores de tracción y un controlador cuya función es emplear todas las señales proporcionadas por dichos sensores para permitir una movilidad adecuada evitando obstáculos como la detección de situaciones peligrosas como gradas. El desarrollo del sistema de control es en software libre de Ubuntu en su distribución de Raspbian que permite la implementación de múltiples librerías y ejecutar código abierto con acceso a diferentes componentes de hardware (sensores-actuadores) mediante el mecanismo de paso de mensajes entre procesos y visualización. El prototipo de andador inteligente es implementado en el Hogar de Vida “Luis Maldonado Tamayo” del cantón Pujilí en donde se realizan pruebas de funcionamiento con adultos mayores que aun poseen capacidad motriz y alguna deficiencia parcial en la visión.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14030
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0127.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0127-P.pdfPRESENTACIÓN1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.