Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14086
Título : Desarrollo de un sistema de medición de la variabilidad del ritmo cardíaco utilizando técnicas de fotopletismorafía para el monitoreo y control del estrés
Director(es): Arcentales Viteri, Andrés Ricardo
Autor: Saa Escobar, Dario Alexander
Palabras clave : FOTOPLETISMOGRÁFICAS
MONITORES DE TELEPROCESAMIENTO
TRANSMISIÓN DE IMÁGENES
BASES DE DATOS
RITMO CARDÍACO
ESTRÉS
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control.
Citación : Saa Escobar, Dario Alexander (2018). Desarrollo de un sistema de medición de la variabilidad del ritmo cardíaco utilizando técnicas de fotopletismorafía para el monitoreo y control del estrés. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El estrés es uno de los estados emocionales que más afectan a las personas provocando cambios físicos y mentales. La falta de control del estrés puede desencadenar problemas mentales como la depresión, ansiedad, trastornos de sueño y problemas fisiológicos. El objetivo de esta de investigación es el desarrollo de un sistema de medición de la variabilidad del ritmo cardíaco (HRV) utilizando técnicas fotopletismográficas para el monitoreo y control del estrés. El desarrollo de este estudio contempló, el diseñó de un sistema de adquisición de la señal fotopletismográfica PPG en la zona de la muñeca; la generación de una base de datos conformada por el registro la señal PPG durante diferentes estímulos audiovisuales, la caracterización de la señal PPG con el fin de extraer 4 características temporales y 14 espectrales mediante el análisis del HRV, y el diseño de varios clasificadores fuzzy KNN, considerando diferentes grupos de datos y clases. En función de los índices de clasificación se seleccionaron dos clasificadores con una precisión del 65% y 70%. Para determinar cuál de los clasificadores poseen una mejor respuesta en tiempo real, se realizó una validación ciega. En base a los resultados obtenidos durante esta validación, se seleccionó un clasificador fKNN conformado por 5 k-vecinos y 5 características espectrales, debido a que este clasificador obtuvo mejores resultados en la detección de estrés en tiempo real. De igual manera en esta investigación, se determinó un patrón respiratorio que provocó que el ritmo cardíaco y respiratorio entren en coherencia disminuyendo los niveles de estrés.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14086
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057645.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN8,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057645-D.pptxDEFENSA12,05 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057645-R.pdfRESUMEN28,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.